Curso de certificación energética de edificios existentes (CE3 y CE3X).

certificacion-energetica-edificios

Cerca de 4.300 técnicos en los cursos del Consejo de Ingeniería Industrial

La impartición de estos cursos se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el pasado año entre el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), gracias al cual dicho Instituto realizó la formación de formadores (Ingenieros Técnicos Industriales), para que éstos a su vez pudieran impartir los cursos sobre los programas informáticos de certificación energética de edificios existentes (CE3 y CE3X).

De este modo, el COGITI, que integra a los 50 Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de España, que a su vez cuentan más de 93.000 colegiados, elaboró un ambicioso plan de formación en estos nuevos programas, que vendrá a sumarse a la formación adquirida por el colectivo en lo referente a la eficiencia energética, lo cual propiciará la magnífica cualificación de estos profesionales para realizar dicha certificación.

Desde el comienzo, los cursos han tenido un gran éxito de participación, y ya son cerca de 4.300 los expertos que han recibido formación en Certificación de la Eficiencia Energética de Edificios, en un total de 232 cursos realizados hasta la fecha en el conjunto de los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales, repartidos por todo el territorio nacional. A los cursos ya impartidos hay que sumar los más de 50 programados para los meses. Se prevé que, una vez finalizados los cursos, serán más de 5.000 los profesionales que habrán recibido esta formación en Certificación Energética de Edificios.

Los cursos comenzaron a principios de noviembre de 2012, y debido a la alta demanda de los mismos, seguirán impartiéndose en los próximos meses. Se dirigen a profesionales con cierta experiencia en climatización, energía y eficiencia energética, con el objetivo de capacitarles para poder certificar la eficiencia energética de los edificios, tanto de los existentes como los de nueva construcción.

certificadoenergetico_espana

Desde el 1 de junio de 2013, es obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, así como para alquileres con una duración superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energética, en cumplimiento del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios (transposición de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios). 

A través de esta certificación, se obtiene información sobre el grado de eficiencia energética de la vivienda, y al mismo tiempo se valorarán y definirán las mejoras que son necesarias realizar para aumentar dicha eficiencia, incluyendo un estudio de la amortización de las mismas en función de la disminución del consumo energético.

En relación a este asunto, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, y los 50 Colegios que agrupa, han creado una Plataforma de Certificación Energética, de la que forman parte los profesionales que han realizado la formación específica a través del IDAE, mediante la cual se podrá solicitar una certificación a un profesional debidamente habilitado para la misma, y con las máximas garantías y seguridad para los clientes.

Visto en Inmodiario.com

 

“La ingeniería tiene mucho que decir para salir de la crisis”

Entrevista a Manuel Moreu, presidente del Instituto de la Ingeniería de España

 El Instituto de la Ingeniería de España es la federación que engloba a nueve asociaciones nacionales de ingenieros y su presidente está convencido de que podemos salir de la crisis y de que vamos a hacerlo. Moreu explica a BOLETIN TV en que consistió la Cumbre de la Ingeniería Española que se celebró en Madrid los pasados días 13 y 14 de mayo y que fue inaugurada por el Príncipe Felipe y clausurada por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Manuel Moreu da ejemplos concretos de absolutas irracionalidades económicas por negligencias administrativas y recuerda cómo hace casi un siglo, en 1919 una iniciativa similar también liderada por la ingeniería y que contó con el decidido apoyo de José Ortega y Gasset colocó a España en la senda del desarrollo.

Durante la inauguración de la Cumbre de la Ingeniería Moreu afirmó que este colectivo está llamado a aportar lo mejor de sí mismo “para contribuir, junto a las demás fuerzas vivas del país, a recuperar la senda del crecimiento, pero, sobre todo, a plantear que ese crecimiento deba ser construido sobre las bases sólidas de la producción y la industria”.

Por Miguel Alezo en elboletin.es