Asaja e Igenia se unen para mejorar el sector agroalimentario

Siguiendo la línea de especialización y adaptación a las nuevas necesidades del mercado, la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) e IGENIA se unen para optimizar el valor añadido del campo murciano y conseguir una mayor rentabilidad.

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Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca “con este nuevo servicio vamos a potenciar el área de ingeniería agroalimentaria en nuestra asociación, para que nuestros agricultores puedan obtener mayores niveles de rentabilidad en sus explotaciones”.

IGENIA afronta esta nueva etapa con ilusión, demostrando una vez más, la importancia y la necesidad de impulsar proyectos basados en la investigación y el desarrollo agroalimentario.

Dentro del mismo contexto, el portavoz de esta organización ha comentado que “es fundamental apoyar los proyectos sobre investigación y desarrollo agroalimentario dentro del sector agrario de la Región de Murcia. Para ello, es vital contar con especialistas de prestigio que contribuyan a hacer más competitivo nuestro sector primario regional”.

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Para ver la noticia completa : http://murciaeconomia.com/not/30784/la-consultora-igenia-ofrecera-servicios-de-ingenieria-agroalimentaria-a-los-socios-de-asaja

España tiene un sabor especial

El escenario actual de la industria agroalimentaria en España la sitúa como uno de los sectores productivos más importantes, avalados por números incontestables que representan el 17% del PIB industrial y un 7% del PIB general. La industria española ocupa hoy, según datos de cifra neta de negocio, el quinto puesto en Europa. Estas cifras ofrecen una idea de la importancia de una industria que, tras su integración en la Unión europea, prácticamente ha triplicado las inversiones para no paralizar su desarrollo, dinámica que se sigue produciendo en este momento.

La alimentación española, por último, es un referente del país en el extranjero. Según un estudio publicado recientemente por la FIAB, el 43% de los visitantes extranjeros consumían productos españoles antes de conocer España y el porcentaje aumenta hasta el 61% cuando visitan el país.

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Todo ello nos permite situar a la industria agroalimentaria como un sector de gran importancia estratégica en nuestro país, pero consideramos que tenemos que ir más allá dar un paso hacia la excelencia en la alimentación que nos consolide en los mercados internacionales, porque ya nos encontramos posicionados en el mundo entero, pero debemos hacerlo haciendo uso de la ética empresarial, el respeto al consumidor y la importancia de su participación en el desarrollo y posicionamiento de nuestra marca, tenemos que conseguir que la parte emocional de nuestros potenciales y actuales  clientes entre a funcionar ya que está plenamente demostrado que  el público recuerda un tercio de lo que lee, la mitad de lo que escucha, pero el 100% de lo que siente. El consumidor está harto de comprar productos o contratar servicios, quiere consumir experiencias, quiere ser parte de las mismas.

IGENIA INGENIERÍA se encuentra en primera línea y en total consonancia con las nuevas tendencias del mercado, sirviendo como herramienta a todas las empresas del sector agroalimentario nacional, dando un servicio de extrema calidad y trato exquisito con todos sus clientes por todo el territorio español. En un mundo hipercompetitivo  IGENIA INGENIERÍA pone sus mejores herramientas en funcionamiento para resolver los problemas y necesidades en el sector agroindustrial, éstas son como parte fundamental el talento humano, representado en el equipo multidisciplinar que compone IGENIA INGENIERÍA, formado por ingenieros con un amplio bagaje en el sector agroalimentario e industrial en general.

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Desde nuestra creación hemos alcanzado un excelente nivel de especialización y flexibilidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes; realizando trabajos de  consultoría, ingeniería y gestión de servicios, siempre contando con el cliente como nuestro motor y principal objetivo a satisfacer.

Javier Botía Yáñez

Director Gerente IGENIA INGENIERÍA  

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El sector agroalimentario alcanza una cifra récord en exportaciones

Las exportaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas sumaron 22.594 millones de euros en 2013.

  • El sector alcanza una cifra récord en exportaciones
  • España es el país europeo cuyas exportaciones de alimentación y bebidas experimentan el mayor crecimiento frente a sus principales competidores: Italia (+0,1%), Francia (+1,4) o Alemania (-1,7%)
  • Destacan por su crecimiento mercados como Japón, Alemania y Reino Unido, en comparación con los países emergentes, cuya ralentización económica se ha visto reflejada en un descenso de las exportaciones en algunos de estos mercado
  • El vino, la carne de cerdo y el aceite de oliva, por este orden, siguen siendo los productos del sector más exportados

Las exportaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas (IAB) alcanzaron los 22.594 millones de euros en 2013, lo que supone un crecimiento del 1,5% con respecto al año anterior y una cifra récord para el sector. Este dato supone que las ventas en el exterior de productos de alimentación y bebidas representan ya el 10% de las exportaciones totales de bienes de la economía española.

Por otra parte, las importaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas se redujeron un 0,8% en 2013 hasta los 19.127 millones de euros. Estos datos arrojan una balanza comercial positiva de 3.466 millones de euros, – 500 millones más que en 2012 – y una tasa de cobertura IAB del 118%, la mejor de toda la serie histórica.

Como se ha avanzado ya, en el conjunto del sector agroalimentario, incluyendo productos no transformados como frutas y verduras, las exportaciones crecieron un 3,7%, alcanzando los 36.685 millones de euros. Esta cifra supone un 16% del total de las exportaciones españolas de bienes de consumo.

Valoraciones de la Federación

Si bien en 2013 las exportaciones totales de bienes crecieron más que las de la Industria de Alimentación y Bebidas, un 3,6% frente a un 1,5%, la comparativa con los últimos cinco y diez años presenta unos crecimientos medios superiores –del +5,7% y del +6,5%, respectivamente– a los del total de bienes de la economía –del +4,4% y del +5,4%–.

Desde una comparativa europea, la IAB española presentó en 2013 el mayor incremento de exportaciones de la Industria Alimentaria dentro de las principales potencias: Alemania cayó en 2013 un -1,7%, Países Bajos un -0,8%, Francia creció un +1,4%, Italia subió un +0,1% y Bélgica disminuyó un -5,3%.

Respecto a los mercados de destino, el comportamiento de las exportaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas es paralelo al cambio de tendencia que está teniendo lugar en la economía mundial: mientras se ralentiza el crecimiento de los países emergentes, mantienen su fortaleza las exportaciones a países de la Unión Europea (+4%), y en especial a Reino Unido (+12%), así como otros países desarrollados como EE.UU. (3%) o Japón (+11%).

Por el contrario, en 2013 cayeron las ventas a países como China + Hong Kong (-6%), Rusia (-36% en gran parte debido a las restricciones a la importación de cárnicos), México (-4%), Brasil (-8%) o Sudáfrica (-25%), mientras aumentaron las exportaciones a mercados como, Francia (+4%), Portugal (+6%), Alemania (+8%), Reino Unido (+12%), Estados Unidos (+3%), Japón (+11%), Suiza (+5%) o Australia (+4%).
Los productos más exportados se mantienen estables, con un ranking encabezado por el vino con 2.583 millones de euros (+5%), la carne de cerdo con 2.388 millones (+2%) y el aceite de oliva con 1.950 millones (+3%). Les siguen el pescado congelado, los zumos, los productos de panadería, los licores y aguardientes, las aceitunas, las conservas de pescado y el aceite de soja.

Estos datos se desprenden de un análisis realizado por FIAB sobre los datos oficiales de exportaciones, que serán ampliados próximamente. Noticia Blog de FIAB.

Inversiones en la industria agroalimentaria española

robotsA través de la Autoridad Inversora de Kuwait (KIA), que dispone de un volumen global de recursos próximo a 200.000 millones de dólares, este país estudia extender sus negocios en España mediante compras en el sectore agroalimentario, área esta última vital para la economía kuwaití por su carencia de recursos agrícolas propios.

Las conversaciones bilaterales celebradas esta tarde permitieron igualmente impulsar el diálogo político de España con Kuwait, país que preside actualmente el Consejo de Cooperación del Golfo y la Liga Árabe, sobre cuestiones como las relaciones con Irán, la crisis de Ucrania y la evolución de Siria, Egipto e Irak.

El presidente de la Asamblea kuwaití, un prometedor líder político, ha sido invitado a visitar España, donde viajará el próximo junio el jeque Jaled, ministro de Exteriores, en el marco del 50 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas.

En el terreno cultural, el Gobierno español entregó hoy al kuwaití, en presencia del Rey y el emir, una copia digitalizada de los 2.000 manuscritos árabes que conserva la Real Biblioteca de El Escorial desde el reinado de Felipe II.

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